viernes, 20 de julio de 2007

El abismo (Juan Carlos Onetti)



"... busca la ola y sabe que no la encontrará. Ésa es la definición de arte. Por eso alguna vez he dicho -creo que plagiando a alguien- que no me gustan los que quieren ser escritores, sino los que quieren escribir".

"Se puede estar al borde del abismo incluso en una cama."
Juan Carlos Onetti


"... porque eso es interminable, porque no existe, porque la poesía está hecha, digamos así, con lo que nos falta, con lo que no tenemos".
Juntacadáveres


"En esta clase de cosas no valen opiniones. El que las escucha en serio está perdido."
Juntacadáveres


"Llega el momento en que algo sin importancia, sin sentido, nos obliga a despertar, y mirar las cosas tal como son."
El astillero


"Detrás de nosotros no hay nada. Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos."
El pozo

"... colocar dinero entre mí y mis preocupaciones. Y eran estas mismas preocupaciones las que me impedían escribir, las que me desanimaban y distraían".
La vida breve, cap. VIII, "El marido".


"Un hombre no hará nada si no se olvida de sí mismo."
La vida breve, cap. XXIII